HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DOBLE AMOR




El día 8 de Mayo de 1970, en el salón de actos del Sanatorio Virgen de Fátima de Benidorm y convocados por D. Andrés Ventura González Lledó, con la asistencia de 16 personas, tuvo lugar la reunión fundacional de la Asociación Doble Amor. En aquella reunión, el Club de los Leones de Benidorm ofrece la subvención necesaria para abonar el importe del alquiler de un edificio a fin de habilitarlo como Centro de Pedagogía Terapéutica para “niños subnormales”.
De aquella reunión salió la primera Junta Directiva de la

Asociación que estaba compuesta por:
Presidente: D. Andrés Ventura González Lledó
Vice-presidente: D. Mariano Martínez Cruz.
Secretario: D. Félix Mariano Galán Pérez
Tesorero: D. Jaime Botella Mayor
Vocales: D. Francisco Bodeguero López
D. Victoriano Aracil Bernabeu.

A partir de la reunión fundacional, se alquiló un Chalet en la zona donde hoy radican los juzgados de Benidorm. Se habilitó como Centro de Educación Especial y comenzó su funcionamiento con 2 profesoras y 8 niños.



Una vez puesto en marcha el Centro Doble Amor, el mantenimiento económico del mismo estuvo a cargo de los socios que tenían asignada una cuota mensual de 500 pesetas.
En Marzo de 1972, los miembros de la Junta Gestora de la Asociación se vieron obligados a solicitar un crédito personal, con el objetivo de aportar fondos para la compra del Chalet donde radicaba la sede del Centro Doble Amor. En aquel momento la Junta Gestora estaba compuesta por: D. Andrés Ventura González Lledó (Presidente), D. Casimiro Vila Esteban (Vicepresidente), D. Félix Mariano Galán Pérez (Secretario), D. Victoriano Aracil (Vocal), D. Francisco Bodeguero (Vocal), D. Mariano Martín (Vocal).

El aumento de la demanda de plazas en el Centro llevó a la Asociación a plantearse la compra de un terrero donde establecer una estructura que resultase suficiente para los proyectos de futuro de la Asociación. Fue en 1973 cuando, por acuerdo de Junta Directiva, se vendió el Chalet propiedad de la Asociación para comprar un terreno en la Partida de la Lloma de 32.210 m2. La compra se hizo efectiva en el año 1974 por un importe de 7.300.000 pesetas.
Se solicitaron créditos bancarios, teniendo como avalistas a los miembros de la Junta Directiva, para comenzar las obras de la primera fase de lo que hoy es el Centro Doble Amor. La inauguración del primer edificio del Centro y sede de la Asociación tuvo lugar en 1975.

La escasez de medios económicos, llevó a la Asociación en 1976 a determinar la venta de parte del terreno (15.000 m2) con el fin de recaudar fondos con los que continuar la actividad de la Asociación.

En cuanto a las relaciones de la Asociación, durante este año 1976 se decide la afiliación a la recién creada UPAPSA; por otra parte, durante este año se produjo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Ciencia como Centro Colaborador al Centro de Educación Especial Doble Amor.

Un momento importante en la Asociación se produjo el año 1976: el fallecimiento de su Presidente D. Andrés Ventura González Lledó. Este hecho provocó una reunión de urgencia puesto que la situación económica de la Asociación era de acumulación de deudas y no había candidatos para la sustitución. La Presidencia de la Asociación quedó asumida por D. Casimiro Vila Esteban, siendo su Junta Directiva: D. Manuel Barcelona como vicepresidente, D. Antonio Abril como secretario, D. Félix Mariano Galán como tesorero, como vocales: Dª Marina Llopis, D. José Hortelano, D.Victoriano Aracil, D. Manuel Tellado, D. Francisco Bodeguero, D. José González.

La búsqueda de nuevas fuentes de financiación llevaron a la Asociación a solicitar la apertura de un Bingo al amparo de la normativa fijada por el Boletín Oficial del Estado de 27 de junio de 1977.
Realizadas las oportunas gestiones ante el Ministerio del Interior por parte del Presidente, en 1978 se realiza la apertura del Bingo Doble Amor. La gestión de la Sala se llevó a cabo de forma directa por la Asociación, y los ingresos resultantes sirvieron para paliar el déficit generado por el Centro Doble Amor. Posteriormente, en 1983, la explotación de la Sala de Bingo se adjudicó a la Empresa “Bingo Plaza” en cuyos locales estaba radicado el Bingo Doble Amor. A partir de la cesión de la licencia de explotación, la Asociación recibía un porcentaje de los ingresos (el 0’5 %) de la Sala de Bingo.

En 1979 se construye la segunda fase del actual Centro Doble Amor. Los nuevos locales se destinaron a la creación del Centro Ocupacional Doble Amor, para los usuarios mayores de 18 años de edad.
Dos hechos notables se producen en este año 1979; por un lado el Consejo de Ministro en su reunión del día 14 de Agosto de 1979 decidió otorgar a la Asociación Doble Amor la declaración de Utilidad Pública. Por otro lado, el Presidente de la Asociación, D. Casimiro Vila, resultó elegido representante de la Comunidad Valenciana en la Federación Española de Asociaciones de Pro Subnormales.

En 1980 comienza su actividad el Centro Ocupacional Doble Amor; en aquellos inicios asistían a sus Talleres un total de 16 jóvenes minusválidos psíquicos, encargándose de su formación dos educadores. Al mismo tiempo continuaba el funcionamiento del Centro de Educación Especial Doble Amor con dos aulas en funcionamiento, además de un Aula de Profundos para los gravemente afectados, a cargo de una educadora y una cuidadora.
La Asociación, dado el volumen de trabajo que va adquiriendo, decide profesionalizar su organización y contrata a un director – gerente que lleve directamente la gestión de la Asociación.

Una vez puesto en funcionamiento el Centro Ocupacional Doble Amor, la Asociación, de forma pionera en la Comunidad Valenciana, decide poner en marcha un Centro Especial de Empleo. La creación de este Centro era una apuesta clara por la salida laboral de los minusválidos como un medio para su total integración social.
Tras numerosos estudios, se decide en 1981 crear la Granja Doble Amor en una nave de 1.125 m2 que se construyó en los terrenos de la Asociación. Esta Granja empleaba a 3 personas con minusvalía psíquica; los contratos eran los normalizados para cualquier otro trabajador, incluyendo el alta en la Seguridad Social.
En un primer momento, la Granja se dedicó a la cría de pollos de engorde. Esta actividad generaba una serie de problemas que llevaron a una queja de los vecinos más cercanos. Tras varios intentos de solución, la Asociación determinó la retirada de ese tipo de actividad y el cambio por una granja de gallinas ponedoras y envasado de huevos.
El desarrollo de la actividad ha pasado por varias etapas durante los años que lleva en funcionamiento. En sus inicios la mayor parte de las tareas que se llevaban a cabo eran manuales y los rendimientos no eran los esperados; el temor a una quiebra llevó a plantearse el cierre de la misma.
La resistencia de la Asociación a privar de puesto de trabajo a los minusválidos llevó a nuevos estudios y a una planificación distinta de la producción, de forma que se consiguió la rentabilidad mínima para el mantenimiento de la actividad.
En el año 1998 se consiguieron unas subvenciones para la remodelación completa de la Granja: se automatizó todo el proceso y se renovó por completo la estructura de jaulas. En la actualidad, la Granja Doble Amor da trabajo a ocho trabajadores con minusvalía, tiene veinte mil gallinas y una producción aproximada de 1.600 docenas de huevos diarios.

Aprovechando el empuje de la creación de la Granja, la Asociación se planteó otro tipo de actividad que pudiese generar un mayor número de puestos de trabajo, donde las personas con minusvalía pudiesen demostrar sus capacidades. Se barajaron varias propuestas y se determinó hacer los estudios y gestiones necesarios para la creación de un segundo Centro Especial de Empleo con la actividad de Lavandería.
Se adquirió un local en Benidorm de 240 m2, en la calle Salamanca, se compraron unas máquinas lavadoras industriales, unas secadoras y una planchadora industrial. En el año 1983 se creó el Centro Especial de Empleo Lavandería Industrial Doble Amor que en un principio dio trabajo a 6 minusválidos y dos encargados; los clientes eran algunos restaurantes y un hotel.
Este Centro Especial de Empleo quedó inscrito con el número 240 en el Registro de Centros Especiales de Empleo.
Unos problemas con la comunidad de propietarios sobre el nivel de ruidos de la Lavandería, obligó a efectuar un traslado de la maquinaria y de toda la actividad a los locales de la Asociación, compartiendo espacio con los otros Centros que la Asociación tenía en marcha. Este traslado obligó a una serie de reformas y ampliación de maquinaria en 1985.
La Lavandería mantuvo su estructura durante cinco años, momento en el que, obligada por el volumen de trabajo que se iba asumiendo, fue inevitable la construcción de una nave de 541 m2 para poder dar salida a la demanda de lavado de ropa. En ese momento la plantilla del Centro Especial de Empleo había crecido desde los 8 puestos de trabajo originales a 23 que en ese momento estaban contratados por la Lavandería, al mismo tiempo hubo una importante remodelación y adquisición de maquinaria nueva, más acorde con el volumen de trabajo que realizaba el Centro Especial de Empleo en aquel momento.

En Marzo de 1993, un cortocircuito en una de las máquinas secadoras provocó un incendio en las instalaciones que generaron unas pérdidas directas de alrededor de 31 millones de pesetas; estas pérdidas, unidas a las deudas por la construcción de la nave y la adquisición de maquinaria e instalaciones, supuso una deuda total de 104 millones de pesetas.
La Asociación gestionó las subvenciones posibles para paliar la citada deuda, viéndose obligada a solicitar una hipoteca sobre sus bienes de 45 millones de pesetas. Esta hipoteca ha sido asumida en sus plazos de pago por la sociedad Bingo Plaza.

En la actualidad, la Lavandería Industrial Doble Amor ha adquirido nueva maquinaria de forma que ha aumentando la capacidad de lavado y con ello los puestos de trabajo de minusválidos. La plantilla actual de trabajadores del Centro Especial de Empleo es de 60 y la capacidad de lavado de ropa está en 10.000 Kg. diarios. La Lavandería dispone de una flota de camiones de reparto y da servicio a hoteles de la zona de Benidorm.


Contacta con nosotros:

Espaņa, Benidorm (Alicante),
Partida de la Lloma, s/n 03503

dobleamor@telefonica.net
centrodobleamor@centrodobleamor.org
Telf./Fax: 96 585 37 39 - 965866309